20/01/2026 | Brian Vargas
Justiniano Rómulo Apaza Ordóñez, educador, dirigente sindical y excongresista, postula al Senado por distrito único con el número 9 de Primero la Gente. Señaló que su retorno a la política responde a la ausencia de representación de los trabajadores y a los cambios que ha observado en el país en los últimos años.
El candidato afirmó que en el Parlamento “ya no hay voz de los trabajadores” y que se ha perdido la defensa de las reivindicaciones laborales y del respeto irrestricto de los derechos laborales. Indicó que el Congreso ha concentrado poder político y que alianzas parlamentarias influyen en el Ejecutivo y en la designación de autoridades.
En ese contexto, cuestionó la creación de un Senado con amplias atribuciones y advirtió sobre el riesgo de que una mayoría parlamentaria consolide ese control. Planteó como una de las reformas más urgentes “la derogatoria de las leyes procrimen” y la recuperación de la dignidad de las autoridades para enfrentar el crimen organizado y la inseguridad.
Apaza también se refirió a la situación de la izquierda, al señalar que “la izquierda ha perdido credibilidad” debido a alianzas políticas en el Congreso y a la falta de una visión común de país. Afirmó que su candidatura busca contribuir a recuperar esa representación política y reorganizar una propuesta con respaldo popular.